Presentación del blog

En este blog podrás encontrar escritos que tienen que ver con la asignatura de lenguaje, específicamente con todo lo relacionado a la producción de textos, como los tipos de textos y sus características, para poder así escribir cada vez mejor, y lograr que lo que queramos transmitir sea comprensible para cada persona que lo lea.

miércoles, 25 de junio de 2014

Ensayo de la clase realizada en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en un curso de tercero básico.

La clase de Lenguaje que realizamos en la Escuela Cardenal Caro, en el tercero básico, es absolutamente viable para realizar en cualquier contexto y es de gran utilidad para que los alumnos vayan mejorando cada vez más sus producciones de textos.
En  el inicio de nuestra clase utilizamos un video de una fábula, porque para los niños es atractivo y motivador, ellos se incentivan a participar en la clase. De acuerdo a lo planteado por Eggen y Kauchak, 1999; y Díaz-Barriga & Hernández, G.  2002, las estrategias focales introductorias permiten crear una apropiada situación motivacional como inicio del aprendizaje, donde se pretende atraer la atención y activan los conocimientos previos de los estudiantes. En base a esto, se hicieron preguntas dirigidas a partir del recurso, acerca del mismo, como por ejemplo: ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?, ¿A qué tipo de texto corresponde el video?, ¿Cuáles son los principales elementos de la fábula?, etc., obteniendo así de los estudiantes los elementos y características de la fábula. Por lo tanto, como el video les resultó interesante fue fácil realizar nuestra actividad para activar los conocimientos previos.
En el desarrollo utilizamos el  “préstamo literario” para que los alumnos confeccionaran su producción de texto, ya que aún les es difícil escribir y esto es de gran ayuda para ellos, para que tengan una base sobre la cual crear. El préstamo literario consiste en tomar prestados textos literarios para crear una nueva producción, cambiando elementos de acuerdo al nivel o desarrollo de los estudiantes, como los sustantivos, las características de los personajes, lugares, etc. con el fin de desarrollar las habilidades de escritura, ya que se relaciona con el enfoque funcional (Cassany, 2007), donde se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de las distintas tipologías textuales.
            La actividad se realizó de manera grupal, para fomentar el trabajo colaborativo y para que los niños aprendan a respetar la opinión e ideas de los compañeros y así incentivar la tolerancia y el trabajo en equipo ayudándose entre ellos y los que saben más aportar a los que saben menos, por lo que se logran organizar para ir desarrollando la producción. Ellos se van corrigiendo y por ende aprendiendo. El modelo de Vygotsky (1931) nos menciona un proceso de internalización  por el que pasa el ser humano, pues éste debe apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; y se constituye a partir de la apropiación paulatina y sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales y psicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que el niño va entendiendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos, y así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.
Para finalizar nuestra clase, se les pidió a los grupos que pasaran adelante a leernos a nosotras y a los compañeros sus creaciones. Esto, con el fin de ayudar al desarrollo de la comunicación oral, a que desarrollen personalidad para exponer su discurso delante de las personas y a que vayan fomentando la fluidez al leer en voz alta.  Según Báez, M. (2006), “la expresión oral constituye una manifestación del lenguaje oral que emplea el sujeto para comunicarse consigo mismo (monólogo) y con los demás (diálogo), en ella se emplean palabras, frases, aumentativos, diminutivos, gestos, entonaciones, entre otros recursos. Este proceso tiene lugar primeramente en la estructuración de acciones mentales, por lo que revela el nivel de inteligencia y creatividad que se tiene o puede llegar a tener sobre determinado contenido. En cada individuo la expresión oral logra su desarrollo en la medida que sus conocimientos adquieren mayor solidez.” Por consiguiente, esta actividad cumple el objetivo propuesto de generar un espacio para perfeccionar las habilidades y destrezas del lenguaje.

            Por lo tanto, creemos que la implementación de nuestra clase funcionó de manera positiva, tanto para comprender y aplicar el contenido, como para desarrollar actitudes que van más allá de lo académico y que son tanto o más importantes que los conocimientos que podamos adquirir en la etapa escolar.

Bibliografía
- Cassany (2007). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ
- Definiciones de estrategias de aprendizajes. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/definicionesEstrategicasAprendizaje.pdf
- Estrategias didácticas. http://files.estrategias2010.webnode.es/200000043-2976e2a713/ga25p58.pdf
- La expresión oral como vía para el desarrollo de las habilidades comunicativas. http://atlante.eumed.net/la-expresion-oral-como-via-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-comunicativas-en-estudiantes-chinos-de-carreras-pedagogicas/
- Proceso de internalización, Vigotsky. http://ernes58gmailcom.blogspot.com/2008/02/proceso-de-internalizacin.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario